Es realmente malo el Gluten

Es realmente malo el Gluten
Es realmente malo el Gluten
Es realmente malo el Gluten. Descubre en mujeres ideas todo sobre este controversial alimento.

Vivimos un boom antigluten. Hasta hace poco, solo hacían dietas gluten free las personas celíacas (intolerantes de forma permanente a un conjunto de proteínas presentes en ciertos cereales: trigo, cebada, centeno y avena) o con sensibilidad (no clan positivo en las pruebas, pero experimentan mejoría con un menú ‘sin’)- Pero este sistema de alimentación está siendo adoptado por personas sanas (celíacos por elección) y cada vez recibe más alabanzas provenientes de celebrities y deportistas. ¿Hay razones para ello?

¿Es imprescindible tomar ciertas dosis de gluten? 

No, porque no es un nutriente fundamental, no hay ración diaria recomendada y hay alternativas válidas para sustituirlo. ¿Cuáles? “Arroz, maíz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno... Siempre que se haga dentro de un patrón de clieta equilibrado (haya un correcto aporte de vitaminas, minerales, hidratos ele carbono y fibra)”.

¿Un plan dietético sin gluten ayuda a perder peso?

Es cierto que la gliadina y la gluteína, las proteínas del gluten, suelen estar presentes en alimentos calóricos con un índice glucémico elevado (pan, pasta, todo tipo preparaciones rebozadas...), por lo que si se eliminan de la dieta, provocan una bajada de peso. Pero, ¡ojo! con los sustitutivos que se eligen, porque a veces resultan más insanos que el original. “Se enriquecen con gxasas que tengan mayor textura y sabor”.

¿‘Gluten free’, por salud? 

También se ha dicho que la ausencia de gluten mejora el colesterol, la diabetes... Es algo lógico, al quitar harinas, dulces pastas... aportamos menos grasas y azúcares, con lo que saneamos la dieta. Pero que quede claro: el gluten no es responsable de estas enfermedades. El riesgo de desarrollar hipercolesterolemia o exceso de glucosa está relacionado con tener malos hábitos de vida.

¿Son más sanos los alimentos sin gluten?

Sí, para las personas que no lo toleran. Al resto no le hará ni bien ni mal ya que el hecho de no tener gluten no les hace más saludables ni tampoco aportan menos calorías. “Lo que sí es interesante es elegir versiones integrales elaboradas con el grano entero: así aportas más cantidad de fibra y de oligoelementos

Entradas que pueden interesarte